En Ecuador y Latinoamérica, la producción artesanal es una de las principales actividades generadoras de ingresos, principalmente, en las familias de los sectores más pobres.

El Congreso Internacional Diseño, Identidad y Comercio, con la participación de 640 representantes de siete países, se desarrolló en la Universidad Técnica Particular de Loja del 25 al 27 de octubre. También exhibieron sus productos en la Feria, para que artesanos, empresarios, profesionales del diseño y estudiantes intercambien experiencias y conocimiento y se vinculen con procesos en torno al tema del desarrollo artesanal de productos con identidad.

El evento intercaló conferencias magistrales. Diego Lara, Director de Extensión de la UTPL, habló sobre el rol de las universidades en el desarrollo de la artesanía. Inició su intervención parafraseando a Ricardo Hausmann: "El Estado, academia y empresa privada pueden cambiar la calidad de nuestra producción y la vida de muchas personas", e hizo referencia al proceso de generación de numerosas empresas en la UTPL, promocionando la actividad con impacto positivo en el desarrollo, como fuente generadora de trabajo y medio para recrear la historia, añadiendo valor a los recursos locales.

La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Anbtonia Rodríguez Medrano, asistió al evento y se refirió al fomento de la micro, pequeña y mediana producción en su país, destacando el Plan Nacional de Desarrollo que promueve el encuentro entre pueblos y comunidades con respeto a la diversidad, identidad cultural y complementariedad.

En ese sentido compartió su experiencia dentro del Plan Nacional de Desarrollo, iniciativa que busca el encuentro entre pueblos y comunidades con el respeto a la diversidad e identidad cultural y la complementariedad. No se puede "vivir bien si los demás viven mal", dijo.

Los mejores exponentes del Ecuador de las diferentes ramas artesanales tuvieron un espacio para exponer sus trabajos elaborados a mano y establecer contactos de comercio a nivel internacional para exportar y dar a conocer la artesanía nacional en el exterior.

Entre los expositores estuvieron la planta de cerámica de la UTPL, con productos artesanales en cera. De Saraguro, los artesanos de la comunidad Á‘amarin   con collares, manillas, llaveros elaborados a mano con mullos, lana de oveja y otros.

Del cantón de Gualaceo, provincia del Azuay, asistió la asociación Teje Mujer, con productos elaborados a lana, como bufandas, gorros, guantes, entre otros. Esmeraldas expuso canastas elaboradas con materiales de chocolatiño y shakira, que requieren un largo proceso en la producción.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233