Del 15 al 17 de octubre Loja es anfitriona de la cuadragésima quinta Asamblea de la Asociación de Hoteleros del Ecuador, evento destinado a analizar las fortalezas y debilidades del sector, planificar acciones de desarrollo institucional, e incrementar la fraternidad entre los miembros de la organización.
Luis Suárez, Presidente del Asociación de Hoteleros del Ecuador. (AHOTEC) |
El sector hotelero ecuatoriano cuenta con 3.600 establecimientos de diversas categorías, para servir al turismo nacional e internacional, satisfaciendo necesidades de personas y familias de las más variadas condiciones económicas.
Según el Presidente de AHOTEC, el sector hotelero, el más importante de los insumos turísticos, atraviesa por una crisis por la tendencia a disminuir la ocupación de los establecimientos, lo que a su vez genera reducción de costos por los servicios, provocando una competencia desleal que a la postre afecta a toda la hotelería.
La cita de Loja permitirá analizar esta problemática, reflexionar sobre sus consecuencias y tomar resoluciones en beneficio de la hotelería ecuatoriana. Además, tiene el propósito de fortificar la unidad gremial, empezando por los núcleos de cada provincia y la creación de nuevos en ciudades y lugares que ofrecen especiales atractivos para el fomento turístico.
El tratamiento de los temas de interés institucional alternará con foros y conferencias magistrales. Los presidentes de las Asociaciones Hoteleras de Colombia (COTELCO) y del Perú (AHORA Perú), Eduardo Stapper y Fredy Gabarra, expondrán sobre el desarrollo hotelero en sus países e intercambiarán opiniones y experiencias con los hoteleros nacionales, con el propósito de dar luces sobre lo que debe aplicarse en el Ecuador. Está previsto suscribir convenios de cooperación con estas organizaciones.
Eduardo Stapper, dirigente hotelero colombiano. |
Las carreteras de acceso a Loja han recibido un tratamiento apropiado del actual gobierno, lo que constituye un recurso que necesita promocionarse, para que los visitantes del país y del exterior no teman al viaje para disfrutar de los encantos de la ciudad y la provincia, dotada de clima, vegetación, paisajes y gente que pueden hacer variada y placentera la presencia en ella.
La Asamblea alternará con visita a los parajes de mayor atracción en la ciudad y la provincia y se ha previsto programas especiales para acompañantes a las delegaciones, a más de los actos sociales y culturales.