Hay gente que explota impunemente a los compatriotas que se arriesgan a probar suerte fuera del país y también quienes hacen negocio con las exoneraciones del Plan de Retorno
En los parqueaderos de Cuenca empezaron a lucir los automóviles de lujo importados con exoneración de impuestos por los emigrantes acogidos al Plan de Retorno decretado por el Presidente de la República, con el nombre Bienvenidos a Casa.
El decreto beneficia a la importación de menaje doméstico, herramientas y automóviles de hasta 20 mil dólares, para aquellos compatriotas que prometen bajo juramento volver al país para quedarse en él.
Pero el decreto tiene una falla: no es constitucional impedir la libre movilización, dentro o fuera del país. Y muchos emigrantes se acogieron a la ley del retorno, para negociar menajes y vehículos y regresar a Estados Unidos o países europeos.
En la mayor parte de los casos, son estafados por "coyotes del retorno": negociantes que les costean los pasajes y unos cientos de dólares para adquirir los cupos a los que tienen derecho. De esta manera, los carros de lujo de los parqueaderos €“Mercedes Benz, BMW, Volvo y otras marcas y modelos elegantes- adquiridos originariamente en Estados Unidos en 20 mil o menos dólares y han ingresado exonerados de tributos, aparecen vendiéndose de 50 mil dólares arriba.
El fraude implicaría a los emigrantes, a los comerciantes, y tal vez a funcionarios de la Corporación Aduanera, por facilitar documentos para la negociación: el decreto presidencial prohíbe la comercialización de los objetos importados por el plan de retorno, durante cinco años. En caso de enajenamiento, deberán pagar aranceles aduaneros.
También podrían estar implicados funcionarios del Tránsito, para matricular vehículos con los nombres de propietarios que no son emigrantes o facilitar el traspaso con documentos falsos. En los parqueaderos se exhibían carros de lujo con placas del Azuay, cuyos propietarios no eran emigrantes.
La Secretaría de Transparencia, regional de Cuenca, detectó los casos de comercialización ilícita de vehículos ingresados con el plan de retorno. En los tres primeros meses de 2010 alrededor de 150 carros habrían ingresado por este procedimiento, de los cuales al menos la mitad han sido comercializados al margen de la ley.
Los casos detectados son objeto de investigación por la Fiscalía de Aduanas, pero no hay un solo detenido e inclusive hay dueños de parqueaderos a los que se ha dado la orden precautelar de no salir del país y presentarse semanalmente ante un juez, pero nunca se han presentado, lo que despierta sospechas sobre los procedimientos de determinados jueces, tanto más que los implicados serían empresarios con prestigio social y económico, habiendo casos en que un mismo ciudadano ha adquirido más de dos o tres carros de lujo de los cupos del plan de retorno.
Hay cautela, prudencia y secretismo frente a estas estafas y perjuicios al erario nacional. Los delitos aduaneros son susceptibles de sanciones con prisión, pero hay morosidad en el desarrollo de los procesos iniciados por denuncia de la Secretaría de Transparencia.
Al menos 15 vehículos de emigrantes sorprendidos bajo estos procedimientos fraudulentos, se encuentran retenidos en Cuenca por orden de la autoridad competente. También hay casos en los que los jueces han negado dar órdenes de allanamiento para retener vehículos y la petición de la Fiscalía para decretar la prisión de los implicados, no se ha acogido a trámites.
Se conoce que desde que está vigente el decreto que instituye el plan de retorno, pasan de mil los vehículos de lujo que han ingresado al Ecuador. El fraude es a nivel nacional.
Muestra de una decena de vehículos importados por los migrantes y que habrían sido comercializados ilícitamente. | |