Es una de las calles más antiguas y empezó marcando los límites urbanos de oriente a occidente, entre los templos de San Blas y San Sebastián. Por ella se han realizado €“y se realizan- los desfiles cívicos, las movilizaciones populares para expresar alegrías o protestas, las procesiones religiosas, las marchas festivas, los desfiles políticos, los traslados fúnebres y las manifestaciones pacíficas o violentas.
La calle vista desde la torre del templo de San Blas, en una foto de inicios del siglo pasado. |
Al atravesar por mitad de la ciudad, tuvo el homenaje de dos acequias que recorrían por los costados, hasta mediados de la década de los años 30 del siglo pasado, cuando las corrientes de agua fueron cubiertas por razones sanitarias y para dar paso al adoquinado, que sustituyó a la calzada de canto rodado.
Las demás calles tenían una sola acequia que transportaba el agua de occidente a oriente, siguiendo el declive natural de la topografía, para dotar del líquido vital para consumo doméstico y el desagüe de los residuos, hasta que llegaran los tiempos del agua entubada, del alcantarillado y del agua potable.
Por la calle Bolívar inició la pavimentación de Cuenca con los adoquines de piedra. "En 1935 se ensayó la pavimentación de una cuadra de la calle Bolívar con el decente y hermoso adoquinamiento de piedra sillar de las canteras de Chuquipata y Tahual", consta en el informe que presentó en 1937 el Presidente del Concejo, Antonio Borrero Vega.
En la intersección con la Avenida Huayna Cápac, inicio del centro histórico. |
La imagen del centro histórico se identifica con el adoquín de piedra, que ocupa alrededor de 40 kilómetros de calles y avenidas. En cada cuadra están alrededor de 10 mil adoquines y en todo el centro histórico cuatro millones. El material fue labrado hasta pasada la segunda mitad del siglo anterior en canteras del Tahual y Chuquipata, a pulso, utilizando cinceles y combos, hasta que al finalizar el siglo XX los artesanos dejaron de producirlo, por la invasión del hierro y el cemento en la pavimentación.
Son rectángulos de 40 centímetros de largo, 20 de ancho y 10 de alto. Al haberse dejado de producir, los que se usan para remodelar las calles del centro histórico son los mismos colocados hace cerca de 80 años, reutilizados sobre bases reforzadas, luego de la reparación de la infraestructura sanitaria del subsuelo. Al retirar los materiales sufren quebraduras y por ello, al reutilizarlos, sus dimensiones son menores.
La calle Bolívar fue remodelada entre las calles Borrero y General Torres, en el plan de readoquinamiento del alcalde Fernando Cordero entre los años 1997 y 1999, por lo que las obras en ejecución bajo la administración del Alcalde Paúl Granda López, comprenden los tramos entre la avenida Huayna Cápac y la calle Borrero y de la calle General Torres hasta la coronel Tálbot, en la parque de San Sebastián.
Los trabajos en pleno centro histórico implican problemas para el público, especialmente los residentes en la calle Bolívar y dueños de locales comerciales, pero hay una actitud consciente y de apoyo ciudadano, en vista del deterioro en el que se encontraba la calzada de la calle Bolívar y, sobre todo, por la seguridad de que el embellecimiento de esta histórica vía, bien merecía una temporada de paciencia y sacrificio.