El centro histórico de Cuenca, el parque de La Madre y los parajes telúricos del Cajas son escenarios donde se rodará la película La Oveja Negra, que prepara Pangea Producciones, empresa que conjuga ingredientes publicitarios con el arte y la cultura.
Es la historia cómica de Stefano, que creció en una familia de circo. Se inicia con el funeral de Dionisi, padre de Stefano y de ocho hermanos actuantes en el circo. En las ceremonias fúnebres Stefano recuerda episodios que marcaron su vida y le aislaron, convirtiéndole en la oveja negra de la familia. Son episodios impregnados de comicidad y humor negro que llevan al protagonista a descubrir la vocación existencial de ser cajero.
Hernán Salcedo, Silvia Pesantez y Carlos Gallegos, promotores del proyecto. |
El venezolano Hernán Salcedo, residente en Cuenca hace siete años, con Carlos Gallegos y Silvia Pesantez, propusieron la iniciativa a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca y consiguieron la aprobación del proyecto y el apoyo financiero de Formart para sacar adelante el filme que aspira a representar a la ciudad patrimonial del mundo en eventos nacionales e internacionales.
El guión técnico y la investigación histórica han terminado. Los 12 actores participantes se encuentran practicando ensayos para dar paso a la grabación lo antes posible, pues está previsto que la película pueda estrenarse en cinco meses. Silvia Zeas, con estudios en Italia, tiene a su cargo el diseño y la confección del vestuario que lucirán los artistas: ella tiene importantes experiencias en la preparación de atuendos para desfiles de modas y exhibición de vestuarios para eventos de categoría internacional.
Entre los actores, varios cuentan con experiencia en actuaciones fílmicas y dramáticas que alcanzaron éxito: Pancho Aguirre desempeñó el papel protagónico en la aclamada película Qué Tan Lejos y Juana Guarderas pertenece al grupo de Las Marujitas.
Hernán Salcedo Ibarra es realizador y director de fotografía; ha realizado talleres fotográficos con Patricia Camino en París y con Miguel Ángel García, en México. Con auspicio de la Municipalidad de Cuenca y el CIDAP realizó el largometraje documental Las Manos de Cuenca, en 2005. Fue profesor de video en la Universidad del Azuay.
Carlos "Cacho" Gallegos, cuencano, asistió a la Escuela de Clown y Circo Le Samovar, en Bagnolet, Francia; protagonizó la película nacional Prometeo Deportado; ha tenido 320 presentaciones individuales y ha impartido más de cien talleres en los cinco continentes. En 2002 interpretó Macario, del cuento magistral de Juan Rulfo.
Silvia Pesantez Astudillo, productora y directora de arte, cuencana, estudió Dirección de arte para cine y TV en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba; fue productora del departamento de arte para el largometraje En el nombre de la Hija, de Tania Hermida; también en el documental Las Manos de Cuenca, a más de otros proyectos de índole comercial.
Osiris Pérez, venezolano, es especialista en efectos especiales, con experiencia en Walt Disney, Estados Unidos, y en Inglaterra.
Peter Boynton, estadounidense, diseñador de sonido, es graduado en Berklee College of Music, en Boston; ha trabajado en diseño de sonido en History Chanel y tiene experiencia en la Universidad de Harvard como ingeniero de sonido.
Peter Boynton, estadounidense, diseñador de sonido, es graduado en Berklee College of Music, en Boston; ha trabajado en diseño de sonido en History Chanel y tiene experiencia en la Universidad de Harvard como ingeniero de sonido.
Daniel Aguirre, Gabriela Valarezo, Tatiana Ugalde, Daniel Iñamagua, Andrea Urdiales, Jaime Garrido y Patricio Viteri son otros nombres de actores de la película en preparación.
La película será ejecutada con esmero en cuanto a la calidad de las resoluciones y la alta fidelidad del sonido, factores considerados fundamentales para alcanzar los mejores efectos técnicos. La cámara utilizada es para filmaciones en 25 milímetros.