Es la pregunta que al parecer sintetiza todo el contenido de los cinco puntos de la consulta y los cinco de referéndum. El Presidente mide sus fuerzas frente al maremagnum de la oposición

La consulta popular y el referéndum promovidos por el Gobierno han   dividido a los ecuatorianos en torno a un eje cuyo epicentro es el Presidente Rafael Correa Delgado.

La complejidad de las preguntas, sobre todo de los anexos de atrás, como las letras diminutas de ciertos contratos comerciales que ni los leen los compradores, hacen que la votación sea por un Sí o un No dirigidos al mandatario, más que por el contenido de cada uno de los puntos consultados.

De alguna manera se repite lo que aconteció el 1 de junio de 1986, cuando el Presidente León Febres Cordero pretendió demostrar la acogida ciudadana consultando algo inobjetable: ¿Está usted de acuerdo en que los ciudadanos independientes puedan ser candidatos sin pertenecer a un partido político?.

La pregunta llamaba a una respuesta afirmativa inobjetable y aparentemente aceptada por todos. Pero el pueblo respondió NO. La negativa no fue dirigida hacia el contenido de la interrogante, sino hacia la figura prepotente, a los abusos del poder, a la acaparamiento de poderes e interferencia en la administración de justicia.

El Presidente Correa está jugándose el todo por el todo y tiene en la oposición a amplios sectores €“hasta algunos hace poco socios de sus proyectos- que han promocionado el No con toda fuerza. No escapan de la oposición al Presidente los grandes medios de comunicación ecuatorianos con una campaña permanente apenas disimulada con matices periodísticos, para influir por la tendencia negativa en el electorado.

Fuese cual fuese el resultado, la campaña electoral ha sido oportunidad para un período prolongado de distracción al pueblo y hasta a la misma oposición, para poner de lado problemas y temas que forman parte del curso habitual de la vida nacional. El Gobierno ha introducido en su juego a los adversarios políticos y su gestión continúa, mientras el tiempo transcurre y ha convertido al actual en el mandatario con más tiempo en el poder en la etapa democrática iniciada hace casi 32 años.

El ex Alcalde de Loja, Bolívar Castillo, en un comentario hecho llegar a la redacción de AVANCE, expresa una opinión oportuna del momento que vale citarla:   "Si el 99,9% de los ecuatorianos votáramos   SI en la consulta. ¿Creen Ustedes conciudadanos que con ello va a terminar el sometimiento de las cinco funciones del Estado al mismo núcleo político, o que va a concluir la inseguridad jurídica y la impunidad judicial, si sigue el mismo equipo o buró,   al frente de las funciones legislativa, electoral y de control?

Lo que queda es esperar las cifras del resultado y la respuesta a las mismas, tanto del Gobierno, como de la oposición, en el futuro.



Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233