Las celebraciones novembrinas propician la participación ciudadana en eventos populares y la promoción de las actividades y servicios de las instituciones municipales
 
Catedral de Cuenca en la Actualidad  
Catedral de Cuenca en Construccion  
Arriba la Catedral de Cuenca hoy y abajo en construcción hace un siglo.  

Cuenca y Azogues conmemoran los 191 años de su emancipación política de España. Cuenca el 3 y Azogues el 4 de noviembre, con programaciones festivas propias de la celebración cívica más importante de las dos capitales provinciales, de Azuay y Cañar.

Las programaciones, preparadas por las Municipalidades de una y otra ciudad, empezaron en la última semana de octubre y proseguirán durante el presente mes. A los actos patrióticos y oficiales se suman eventos de cultura y arte, así como festivales populares, con la invitación de las autoridades para la participación de la ciudadanía.
 
El acto principal de Cuenca por el 3 de noviembre, es la sesión de cabildo con la asistencia de autoridades del Gobierno Nacional y otros poderes del estado. En este acto se entrega distinciones a ciudadanos e instituciones que han sobresalido con su trabajo productivo en beneficio de la sociedad y de la ciudad.
 
El alcalde Paúl Granda presentará un informe de sus gestiones en el último año y anunciará los proyectos de trabajo inmediato, cuando está ya en marcha el penúltimo año del período para el que fue elegido.
 
Las distinciones municipales del presente año son las siguientes: presea Municipalidad de Cuenca, para Pablo Estrella Vintimilla, profesor y Decano de Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca, autor de importantes publicaciones y Director del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Cuenca.
 
La presea Fray Vicente Solano, para Antonio Sacoto Salamea, crítico literario con estudios publicados sobre la obra de autores nacionales y latinoamericanos de la Literatura.
 
La presea Benigno Malo para el empresario José Ugalde Jerves, propulsor de importantes actividades en el campo del comercio y de la industria.
 
Juan Gutiérrez es acreedor a la presea Gaspar Sangurima, dedicada al obrero que ha forjado actividades de relevancia en el campo de las artesanías; Luis Verdugo Rodas, la presea Francisco Paredes Herrera, dedicada al cultor del arte musical con excepcionales cualidades; Cecilia Castro, la presea María Ramona Cordero León, destinada a la mujer que ha emprendido gestiones destacadas en el campo del género.
 
La fundación médica Pablo Jaramillo es acreedora a la presea Carlos Crespi, dedicada a la persona o institución que ha desempeñado trabajo notable en el ámbito de la solidaridad; presea Mérito Turístico, para la empresa Piedra de Agua, de la parroquia Baños, que se ha hecho acreedora a reconocimientos internacionales por desarrollar emprendimientos renovadores; y, la presea Hernán Crespo Toral, a la fundación Casa de Cuenca, que funciona en Quito, en reconocimiento a sus labores de promoción de la cultura cuencana en la capital del país.
 
Reina de Cuenca 2011 Reina de Azogues 2011
Cristina Vintimilla, Reina de Cuenca.
Karina Sigüenza, Reina de Azogues.
 
   La Municipalidad de Azogues, con motivo del aniversario de independencia, hizo conocer las diez obras más importantes ejecutadas por la administración del Alcalde Eugenio Morocho y que se resumen a continuación:
 
      Azogues
      Azogues hace un siglo
      El parque central y la Catedral de Azogues hoy y abajo panorámica de hace un siglo.
Puente sobre el río Tabacay, de ocho metros de luz y 10,56 de ancho, por 121.338 dólares; la escalinata de la calle Serrano, por 63 mil dólares, para sustituir a una antigua que había llegado al deterioro; el adecentamiento del parque Bolívar, en dos etapas, por el valor total de 74.743 dólares.
 
La rehabilitación del Parque del Carbón, con áreas verdes e iluminación, por 40 mil dólares; la escalinata al Hospital, con adecentamiento del lugar e instalaciones de embellecimiento, por 80 mil dólares; el embellecimiento de espacios públicos, aceras, parterres, áreas verdes y más de tres kilómetros de aceras, por más de un millón de dólares.
 
En el parque de la parroquia Cojitambo, en convenio con el Gobierno Provincial del Cañar y la Junta Parroquial, se han realizado la remodelación y mejoras con la inversión de 137.137 dólares, de los cuales el aporte municipal es de 60 mil; para el ordenamiento del tránsito se ha establecido el servicio de estacionamiento rotativo tarifado; en el centro infantil Paraíso II se han construido modernas instalaciones en dos pisos, aulas, salones, comedores y cocina pública, con inversión de 90 mil dólares; y, el relleno sanitario Chapte Toral es una instalación cuyo costo llega a1´048.861 dólares, con capacidad para almacenar 504.950 metros cúbicos de desechos sólidos y vida útil calculada en 30 años.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233