Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora La concurrencia masiva que provino del país y la región, estuvo constituida por profesores, investigadores, autores nacionales y la presencia de estudiosos como Francoise Peras, Patricia de Prati, Alejandra Pizarnik, Aquiles Negrete Yankelevich, Clementina Battock, Daniel Rogers, quienes contribuyeron al  exhaustivo análisis de los temas
 
 
 
 

La Pontificia Universidad Católica de Quito, su Facultad de Comunicación y la Escuela de Lengua y Literatura, presentaron el Séptimo Congreso Internacional de Literatura cuyos protagonistas fueron escritores e investigadores de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica más estudiosos de algunas instituciones de Adscripción como Alemania, Argentina, Escocia, España, Perú y Trinidad y Tobago.
 

El tema abarcó estos vectores esenciales: Literatura, Memoria e Imaginación de Latinoamérica y del Caribe y los subtemas Por los derroteros de la Oralidad y la Escritura, Oralidad y Ficción, Cosmovisión Lengua e Identidad, Traducción y Creación, Representación y Creación, G,énero y Literatura Latinoamericana, Poesía Popular y Oralidad. El evento se desarrolló durante los días 24,25 y 26 de agosto con mesas simultáneas que coparon los horarios desde las 8.30 hasta las 20 horas.
 

Más de cien ponencias fueron leídas y discutidas en torno a la poesía popular y oralidad, interdisciplinariedad, narrativa ecuatoriana, cine y literatura, historia y ficción, lengua, cosmovisión e identidad, poesía ecuatoriana, oralidad y ficción, traducción y creación, poesía latinoamericana, poesía y ficción, reflexiones sobre el ensayo latinoamericano, género y literatura latinoamericana, poesía popular y oralidad, representación y creación, nacionalismo: mito y religión, mito y literatura.

 

Muchos autores ecuatorianos fueron objeto de estudios y análisis exhaustivos como los del “Grupo de Guayaquil”, los del llamado Realismo Social  y nombres como el de Jorge Enrique Adoum, Augusto Sacoto Arias, Humberto Salvador y de intelectuales latinoamericanos como Horacio Quiroga, Cesar Vallejo, José María Arguedas, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa. Fue novedoso conocer la génesis de la obra Los Guandos de Joaquín Gallegos Lara y Nela Martínez presentada por Gabriela Alemán; los aspectos cruciales de la literatura de Jorge Icaza, Alicia Yánez Cossío, Francisco Proaño Arandi, Francisco Granizo, que motivaron interesantes planteamientos.
 

La concurrencia masiva, que provino de todo el país y la región, estuvo constituida por profesores, investigadores, autores nacionales como la presencia de estudiosos como Francoise Peras, Patricia de Prati, Alejandra Pizarnik, Aquiles Negrete Yankelevich, Clementina Battock, Daniel Rogers, quienes contribuyeron a la profundización y exhaustivo análisis de los temas.
 

Fueron tres días de intensos y acalorados debates y discusiones novedosas que enriquecieron el ambiente ecuatoriano y el acerbo cultural de los asistentes. Un merecido homenaje para Alicia Yánez, Francisco Proaño Arandi coronó este evento.  Merece felicitaciones que el reto de este séptimo congreso lo haya aceptado la PUCE, con una organización y desarrollo exitosos.

 

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