La congestión de vehículos en el centro histórico y zonas perimetrales, uno de los conflictos urbanos mayores de la ciudad, podría solucionarse con estos proyectos municipales que cuentan con el apoyo gubernamental
 
El Tranvía 4 Ríos y el intercambiador de tránsito en las avenidas Ordóñez Lasso y Américas, obras que entusiasman a la Municipalidad y a la ciudadanía, serán un aporte a la solución del más grave conflicto de movilidad urbana de Cuenca: la circulación motorizada.
 
 Los dos son proyectos en marcha. Los grandes movimientos de tierra para excavar los desniveles de circulación en el intercambiador, no sufrieron impedimento con la temporada invernal de enero, el primer mes de trabajo. Directivos del Consorcio Andrade Vázquez, responsable de la obra, dijeron que mantienen el optimismo para entregar la obra terminada antes de la finalización del presente año. Tienen capacidad técnica y solvencia profesional para cumplir normalmente su contrato.
 
Estuardo Andrade, ingeniero directivo del Consorcio, hizo conocer que en el primer mes hay un avance aproximado del 15%, por sobre lo previsto, que era de aproximadamente la mitad. Los movimientos de tierra se han hecho en 30 mil metros cúbicos, de los 45 mil previstos en total.
 
Adicionalmente, están construidos muros de contención y se está colocando vigas de material postensado, para adelantar la obra, que cobrará impulso en la marcha, especialmente con la prevista mejora de las condiciones climáticas que, de alguna manera, afectan la programación.
 
En el sitio de trabajo hay intensa actividad, mientras se ha desviado la circulación por calles y avenidas alternas con una planificación especial por la emergencia. El redondel característico del lugar está destruido y en su lugar se ven los tractores y movimientos de tierra: el monumento a Simón Bolívar fue retirado y conducido a las bodegas municipales, donde el escultor Wolfang Palacio, su autor, procederá a la restauración. Fue colocado en 1988, con motivo de los Juegos Deportivos Suramericanos realizados ese año en Cuenca. En la proximidad están el coliseo Jefferson Pérez, varios escenarios deportivos y las dependencias de la Federación Deportiva del Azuay, anfitriona de aquel evento.
 
El cruce de las avenidas Ordóñez Lasso y Américas, al occidente de la ciudad,  se lo consideraba como el nudo más complicado y difícil de circulación, por lo que se ha dado prioridad a la construcción del intercambiador que venía siendo reclamado desde hace varios años.
 
El intercambiador se lo construye con aportes del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El costo superará los 4.2 millones de dólares.
 
La otra obra de gran expectativa es el tranvía 4 Ríos, cuyos estudios de factibilidad los hizo la empresa francesa Artelia Coteba, con un donativo de un millón de dólares del gobierno francés a la Municipalidad de Cuenca.
 
Para 2014 se prevé estará en operación este moderno servicio ferroviario, que en su primera etapa permitirá movilizar 110 mil personas cada día, con un recorrido de 11 kilómetros y 20 estaciones, que empezará en el cruce a Baños, ingresará al centro histórico por la calle Gran Colombia, llegará a la Chola Cuencana y seguirá por la avenida España hasta el Parque Industrial.
 
El retorno será por la calle La Mar, pues la estrechez de las vías del centro de la ciudad impide que una sola sirva en las dos direcciones. Esta primera etapa prevé servir hasta el año 2030, cuando será necesario poner en servicio una segunda etapa, para transportar hasta 180 mil pasajeros por día.
 
La planificación prevé conexiones con el servicio de transporte de buses, que permitirán mayor aprovechamiento de los recursos combinados para mejorar las condiciones del servicio y darlo agilidad.
 
Desde finales del mes de enero especialistas extranjeros en el tema ferroviario se encuentran realizando investigaciones y análisis de suelos, para asumir las actividades posteriores en el trayecto de la instalación de las rieles y la construcción de las estaciones.
 
 
   El proyecto del tranvía constaba en las ofertas de campaña del Alcalde Paúl Granda en el año 2009 y su concreción, con apoyo del Gobierno Nacional, será una de las realizaciones más importantes de su administración, aunque difícilmente podrá quedar terminada en su período, que llega hasta después de un año.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233