Los descendientes del pueblo catalán con residencia en Cuenca celebran este mes la fiesta in dependentista de la Diada, que consagra el 11 de Septiembre como su Fiesta Cívica 

La arquitectura de la ciudad española de Barcelona y su sistema   de transporte muestran la modernidad de la capital de Catalunya.

Cataluña es una nación que limita al norte con Francia, al este con el mar Mediterráneo y al sur y el oeste con el territorio español. La capital es Barcelona y su gobierno autónomo es la Generalitat De Catalunya, tiene su Parlamento y su Policía llamada Mozos de Escuadra, con altas exigencias para admitir a sus miembros.
 
Templo de la Sagrada Familia, construcción emblemática de la capital catalana
   La Presidencia De la Generalitat de Catalunya, Departamento de Asuntos Exteriores i Unión Europea, trabajan con las comunidades catalanas en el exterior y sus casales -organizaciones locales- se encargan de difundir la identidad y cultura de Cataluña.
 
   Cada 11 de Septiembre la Diada Nacional de Catalunya es un evento cívico para demostrar ante al mundo la mejor imagen de su cultura y su pueblo y reforzar el anhelo de libertad para ser un pueblo normal entre las naciones, según el llamado del Presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien reitera que “todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir”. Su pensamiento coincide con el Parlamento de Catalunya, cuyos diputados encabezados por la Presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, han llamado a los catalanes del mundo a evocar la historia y la cultura de su pueblo.
 
   La Asamblea Nacional Catalana promueve este año una cadena humana para cruzar toda Cataluña, del Ebro a los Pirineos, con la llamada Vía Catalana hacia la Independencia, para emular la cadena que atravesó los países bálticos en 1989 reclamando la independencia.
 
   El Casal de Cuenca se une a la cadena humana del 11 de septiembre, mediante un vídeo clip de la banda SENSE TEMPS (Sin Tiempo) fundada por Sebastián Piedra Butiñà e integrada por los miembros “JOVES” del Casal David Zhunio, Julio y Ricardo Tamayo, dirigidos por Máximo Rosentark Skoda,fusionando las mejores imágenes de Cuenca con la música de vanguardia de su autoría, cantada en Catalán, como muestra de la tenacidad de este pueblo por mantener viva la lengua e identidad de Catalunya.
 
   El casal Catalá de Cuenca del Ecuador se llama Jorge Butiñá i Cardona (el nombre antes de la dictadura de Franco era Jordi Butinyá i Cardona), cuyos miembros se sumarán a la simbólica cadena humana para resaltar la pujanza de Cataluña por todos los medios posibles, con actos cívicos, sociales, publicaciones y recordación de las personalidades de su cultura que son parte de la historia de Cuenca. Tal, el caso de Guillermo Larrazábal, artista catalán que diseñó y fabricó los vitrales de la catedral de La Inmaculada y otras obras en sitios predilectos de la ciudad.
 
   Este Casal, con motivo de la Diada  2013, sensibiliza al mundo sobre el derecho a su propia historia, que no participó en la conquista de América, y es gestora de la revolución industrial de la Península Ibérica, cuyo pueblo aspira a retomar la antigua independencia de España.
 
 
Guillermo Larrazábal, artista catalan que se radicó en Cuenca, autor de los vitrales de la catedral de La Inmaculada y de decenas de otros vitrales en edificaciones importantes del Ecuador

 

 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233