El año empezó con marcada carga política por la campaña electoral y termina en forma similar ante las elecciones de 2017 y el debate sobre las enmiendas constitucionales que permitirían la reelección presidencial indefinida

La revista AVANCE pidió criterios sobre lo que ha sido este año a tres personajes capacitados para emitir libre y responsablemente criterios desde sus puntos de vista. Sus respuestas permiten apreciar visiones contrastantes: Silvana Larriva, Vicerrectora de la Universidad de Cuenca, con prudencia, reconoce lo positivo y lo negativo sobre los temas consultados; Diego Delgado Jara arremete contra el Gobierno, personificándolo todo en Rafael Correa Delgado; y, César Loja, líder popular, Coordinador de la Liga de Consejos Barriales de Cuenca, no se ha sujetado al cuestionario planteado y presenta una visión absolutamente favorable a la gestión del Ejecutivo. 
 
 
Cuestionario sobre el 2014: 
 
1.- En lo político
2.- En la gestión del Ejecutivo
3.- En la gestión del Legislativo
4.- En la Función Judicial
5.- En el ámbito social
 
 
 
 
Silvana Larriva, Vicerrectora de la Universidad de Cuenca
 
1.- Se han dado muchas situaciones para el análisis pero creo que la propuesta del partido de gobierno para realizar enmiendas a la constitución e introducir la reelección del Presidente de la República y de otras autoridades de elección popular, causa gran preocupación en la ciudadanía al conocer que una constitución considerada de las mejores que se suponía debía durar mucho tiempo, no ha sido respetada en varias de sus disposiciones y además puede ser reformada o enmendada en la asamblea por resolución de un tribunal, sin que se realice una consulta al pueblo. Llama mucho la atención la manera en que se va a cambiar el máximo marco legal que fue aprobado por todos los ecuatorianos.
 
2.- En el 2014 se han concretado algunos proyectos relacionados con la construcción de vías y carreteras, edificaciones importantes, así como obras de generación hidroeléctrica, todo ligado a un alto precio del petróleo que podría bajar y crear problemas futuros.
 
Otro aspecto que cabe destacar es el continuo crecimiento del organismo estatal que absorbe una gran parte del presupuesto y deja muy poco para el incremento de los sectores productivos y mayor producción e inversión extranjera.
 
3.- Con la participación de una mayoría afín al gobierno y una oposición débil, se han aprobado varias leyes, algunas de ellas polémicas como el Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica de Comunicación o la creación de cuatro universidades llamadas emblemáticas con una gran asignación presupuestaria, comparada con la que reciben las universidades que existen desde hace mucho tiempo y que han tenido un papel fundamental en la sociedad.
 
4.- Si bien existen muchos avances en lo social, debido sobre todo a una mayor inversión en educación y salud, considero que no se visualizan muchas mejoras en la generación de empleo, que podría disminuir el número de beneficiarios y el presupuesto destinados a la entrega de bonos para las personas con pocos recursos económicos, que podría trabajar con un pago digno.
 
5.- En este año como los anteriores desde la aprobación de la Ley de Educación Superior la única constante ha sido el cambio, puede ser porque hasta el momento no se tiene muy claro hacia dónde va el Sistema de Educación Superior y qué tipo de Modelo Educativo queremos, cómo formar a nuestros estudiantes y cuál es o va a ser el perfil del personal académico, ahora que enfrentamos una mayoritaria renovación como resultado de la salida de gran parte de docentes e investigadores debido a una jubilación bastante prematura.
 
Pero no todo es negativo, ya que debemos encontrar en estos cambios una oportunidad de mejorar procesos de gestión y de enseñanza aprendizaje para avanzar en el objetivo de una universidad con docencia e investigación. Las oportunidades de formación en posgrado en universidades de excelencia son un importante aporte a mejorar el sistema de educación superior.
 
 
César Loja, Coordinador de la Red de Consejos Barriales de Cuenca 
 
Al finalizar 2014 vemos cómo se cumplen los ofrecimientos del gobierno de la Revolución Ciudadana, que preside Rafael Correa Delgado, en uno de sus principales puntales, la educación. La infraestructura necesaria es visible en cada sector.
 
En el proceso de Inscripción Estudiantil los padres de familia y representantes de los menores que por primera vez ingresaron al Sistema Educativo Público se acercaron a las sedes que el Ministerio de Educación habilitó para la inscripción de sus hijos, con horarios de atención cómodos. En este año ya no fue necesario que madruguemos por un cupo en el sistema educativo, como en años anteriores, cada vez se moderniza más, se organiza mejor y se garantiza la educación a todos y todas.
 
La revolución le dio a la docencia la Universidad Nacional de Educación (UNAE), ubicada en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues.
 
La educación paso a ser atendida de manera integral, sin dejar nada al azar, todo planificado con nuestros hijos e hijas, pensando en el beneficio, en el futuro, en el cambio de la matriz productiva, destinando recursos para mejorar el sistema, el IECE recorre brindando becas locales y en el exterior en especial para jóvenes de bajos recursos, bachilleres rinden el ENES que los ubica de acuerdo a sus aptitudes, la docencia mejor capacitada, vemos como los recursos van destinados a dotar de unidades educativas del Milenio y en otras para mejorar sus instalaciones, universidades: para docentes en Azogues, se inaugura IKIAM en la Amazonía con lo cual tendremos soberanía sobre nuestra biodiversidad, Universidad de las Artes en Guayaquil, YACHAY, se refuerza con profesores extranjeros con PhD; a pesar que la oposición intenta tapar el sol con un dedo, ya no les es posible.
 
Otro puntal no menos importante para este gobierno sentimos que ha sido la cultura, en ella vemos también una gran inversión, en su necesidad de avanzar vemos que el gobierno trata y con éxito de converger dos temas acerca de lograr un cambio cultural; ser equitativo, que prevalezcan en sus beneficiarios a los grupos olvidados, los pueblos, nacionalidades, comunidades que menos oportunidades obtuvieron en el pasado; y otro, tomar decisiones y dar oportunidades de acuerdo al mérito.
 
Es así que para aminorar la brecha cultural se busca impulsar oportunidades desde los diferentes ministerios que priorizan a una sociedad mayoritariamente excluida, desmitificando mitos por años impregnados en nuestra falsa cultura, hoy por hoy las mujeres, las clases populares y los grupos étnicos relegados tienen la misma importancia que esa clase que se autodenominó superior por sus posibilidades económicas o su descendencia o lo que es peor por el género.
 
Consejos de Igualdad, Participación Ciudadana, Asambleístas Ciudadanos, la interculturalidad, la plurinacionalidad son claros ejemplos de hacia donde nos propone el gobierno caminar y en este 2014 se ha fortalecido más esta participación en la Igualdad.
 
 
Diego Delgado Jara, socialista, abogado, profesor universitario, ex legislador, ex candidato presidencial
 
1.- Vivimos la más grave regresión democrática del país. Una sola persona ha tomado todos los poderes con procesos de discutible transparencia. Antes, cada Junta Electoral tenía siete urnas para igual número de dignidades y los resultados estaban listos y se difundían en una o dos horas, y publicaban en forma completa y ordenada en los medios luego de dos o tres días. Hoy las Juntas Intermedias son agujeros negros del derecho y de la democracia, donde se determinan los resultados sospechosos. 
 
En Alemania y otros países se rechazan estos métodos por facilitar fraudes, como los de México desde 1988; en Estados Unidos entronizaron de manera electrónica a George W. Bush, que perdió ante Albert Gore en 1999; e incluso en la República Dominicana, cuyos equipos se utilizaron en el Ecuador.
 
Ha desaparecido la democracia y también la confianza en organismos electorales no deliberantes y subordinados a un solo partido y a la misma persona como candidato, que además no respeta las regulaciones vigentes.
 
2.- Todos los poderes controla una persona a la que nadie fiscaliza. Se irrespeta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Revolución Francesa, que proclama que la sociedad que no tiene asegurada la garantía de sus derechos, ni determinada la separación de sus poderes, carece de Constitución.
 
El rey de España y la reina de Inglaterra tienen menos poderes. Ellos no deciden a quien entregar –a las multinacionales por ejemplo- los recursos naturales no renovables ni los servicios más rentables de su país, como sucede acá con la telefonía, las minas, el petróleo, con normas como la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
 
Vale recordar lo que dijo Simón Bolívar: “Huid de un país donde uno solo ejerce todos los poderes; es un país de esclavos”. Lo advirtió Montesquieu en su obra “Del espíritu de las leyes”: “Todo estaría perdido si un mismo hombre ejerciera los tres poderes”. Ante un panorama así, escribió José Martí: “La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a conquistarla a su precio.”
 
3.- La Constitución obliga a los legisladores, en su Art. 120, numeral 9, a “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y de Control Social y de los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”. Esta tarea pareciera ha desaparecido y podría ser motivo para enjuiciar a los legisladores, pues el Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, determina que responderán como autores “Quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber de hacerlo”. La inmunidad no protege el cometimiento de delitos o infracciones, y si no se ejercita fiscalización e impide eventuales ilícitos los legisladores serían corresponsables al tenor de las normas referidas.
 
También es grave, por ejemplo, que leyes del Ecuador sean contratadas para su elaboración con abogados españoles, como informó El Comercio el pasado 6 de julio, en su página 4. Además no son tratadas con seriedad, porque según el Art. 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se puede aprobar de golpe, con una sola moción, toda una ley, aunque tenga mil o dos mil artículos. La mayoría ni se entera de lo que está aprobando en paquete. ¿Cómo entender que se pueda aprobar en poco tiempo textos similares a los de México o Colombia, o un presupuesto del Estado con déficit estimado en 8.800 millones de dólares en un solo año y que significaría más deuda? ¿Cómo explicar que dos asambleístas fueron retiradas de sus curules, por orden superior, por un mes, por expresar opiniones? 
 
4.- La función judicial es producto de la metida de mano del Ejecutivo. En la consulta del 7 de mayo del 2011 estaban en el padrón electoral 10´952.164 inscritos, pero los datos del Censo del 28 de noviembre del 2010, publicados el 15 de septiembre del 2011, en diario Expreso, dan cuenta que solo debían existir 9´722.834 electores reales. Es decir asomaron 1´229.330 electores adicionales: 182.385 más en Manabí, 160.188 en Guayas, 120.303 en Pichincha, 96.165 en Azuay, etc. Luego de estos resultados sospechosos nombraron un Consejo de la Judicatura dirigido por un Ingeniero de Sistemas y se ha desarticulado en forma planificada la administración de Justicia. En los hechos han desaparecido las Acciones de Protección Constitucional, e innumerables jueces y funcionarios, sobre todo por resoluciones no sumisas al oficialismo, han sido excluidos por supuestos “errores inexcusables”. 
 
5.- Entre 2007 y  2014 se han manejado, en base a los presupuestos del Estado, 197.903 millones de dólares, sin contar, los fondos de la seguridad social, banca pública, empresas públicas, municipios y consejos provinciales. Lo que significa un manejo global no fiscalizado de más de 250 mil millones de dólares. La más grande fortuna de toda la historia republicana. Cabe preguntar: ¿Dónde están las nuevas fuentes de trabajo? ¿Por qué existe, con ingresos petroleros de más de cien dólares el barril durante años, una deuda externa que supera los 26 mil millones? 
 
Vamos hacia una sociedad de castas, donde los hijos de quienes no dispongan de títulos, maestrías que cuestan de diez a 25 mil dólares, o Phds calculados en 200 mil dólares, serán mano de obra de quienes dispongan de esos títulos. Parece nos encaminamos a un Estado Fallido en forma programada; a una sociedad endeudada y colapsada como España o Grecia, por lo que se está armando un Estado Policial represivo y se está enjaulando al pueblo con leyes contrarias a la Constitución y a Declaraciones de Derechos Humanos como la de Comunicación, el Código de Seguridad Ciudadana o el Código Orgánico Integral Penal.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233