Abdón Calderón, caserío con nombre de héroe cuencano y habitado por azuayos, tiene conflicto territorial con el cantón Balao, de la provincia del Guayas
Las escuelas 1 de Enero y Eugenio Espejo, del Azuay la primera y del Guayas, la segunda, están frente a frente, separadas por el parque.
El Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ha vuelto a reactivar la intranquilidad limítrofe entre las provincias ecuatorianas, con la pretensión de prorrogar la solución de estos conflictos que, según leyes vigentes, debe darse hasta abril de 2015.
Entre varias provincias y cantones del Ecuador hay indefiniciones territoriales, problema que tiene repercusiones sociales, políticas, censales, económicas, legales, tributarias y de toda índole. Un absurdo que inclusive, ha sido motivo de confrontaciones entre vecinos de pueblos que forman parte del mismo territorio nacional. Mientras se ha logrado superar diferencias limítrofes con países vecinos, no ha sido posible hasta ahora, increíblemente, llegar a entendimientos entre vecinos de una provincia a otra.
En Azuay, el problema mayor se da en el caserío Abdón Calderón, perteneciente a la parroquia Molleturo, sitio que inclusive en honor a su origen lleva el nombre del héroe cuencano de la Batalla del Pichincha, cuyos habitantes son nativos del Azuay que, como colonos, habitan la zona desde hace más de tres décadas.
Abdón Calderón es el epicentro de varios poblados pequeños colindantes que llevan nombres relacionados con la historia o personajes cuencanos: Tres de Noviembre, Manuela Garaicoa, San Miguel del Azuay y Hermano Miguel. Los pobladores han expresado reiteradamente su pertenencia al Azuay y han reclamado por la intervención, frecuentemente violenta, de autoridades del Guayas que pretenden anexar los territorios a su jurisdicción.
A Abdón Calderón están asociadas más de 20 comunas cuyos habitantes históricamente han tenido relación oficial con Cuenca y la provincia del Azuay. Aún más, han reiterado su deseo de seguir perteneciendo a esta jurisdicción azuaya y asisten ante sus autoridades e instituciones para pedir atención a sus necesidades y solución a sus problemas.
Los problemas territoriales –en Azuay y otras provincias del país- han sido también provocadas por la ligereza y falta de rigor de los legisladores que para crear cantones han tenido como referente pretensiones de orden político. El conflicto Azuay-Guayas, en Abdón Calderón, es consecuencia de la creación del cantón Balao, en la provincia del Guayas.
El lugar poblado por azuayos se remonta a inicios de los años 70 del siglo pasado, cuando llegaron al lugar colonos que se incorporaron como trabajadores a la empresa exportadora bananera Compañía Frutera Suramericana, de origen norteamericano. El lugar era conocido como Shagal, donde ellos conformaron la Cooperativa Agrícola Luz y Guía Campesina, para proteger sus derechos ante la empresa extranjera que los explotaba.
Posteriormente, para fortalecer su pertenencia al Azuay, el lugar fue llamado Abdón Calderón, en homenaje al joven héroe militar que participó en la Batalla del Pichincha en las luchas libertarias de 1820. Los terrenos que ocuparon habían sido parte de las propiedades de una hacienda de la dama cuencana Hortensia Mata.
El conflicto de delimitación en Abdón Calderón ha dado origen para que en el sitio funcionen, separadas por el parque central, las escuelas Primero de Enero, con profesores del Azuay, y la Eugenio Espejo, con profesores del Guayas. La primera tiene más de 200 alumnos y, la segunda, algo más de veinte. Además, programas de vialidad, servicios de salud, presencia policial, etc., son asimismo abordados por instituciones de una y otra provincia, en una duplicidad de actividades.
No se explican las razones que sustenten la intención del Prefecto del Guayas de prolongar la solución del diferendo, en vez de buscar, con la celeridad que el tiempo apremia, una solución racional, con base en documentos históricos y sobre todo la voluntad de los habitantes, para pertenecer a una u otra provincia. Las pruebas documentales deben ser puntos de referencia sustanciales y, también la decisión de los vecinos, que a través de una consulta podrían pronunciarse mayoritariamente en uno u otro sentido: son del Azuay o son del Guayas.
Pobladores de Abdón Calderón y de recintos vecinos en una de las asambleas de debate sobre el problema territorial
El Alcalde de Cuenca y el Prefecto del Azuay, que son autoridades naturales para abordar el problema, no han tenido aún un pronunciamiento definitvo en torno a la propuesta del Prefecto del Guayas para que s prorrogue –no se sabe hasta cuándo- la solución del problema limítrofe que no puede mantenerse pendiente por tiempo indefinido.