En 1981, en 1990, en 1996 y en 2011 desaparecieron personas de Cuenca, sin que los organismos policiales y de investigación hayan logrado establecer lo que pasó con ellas. El Ministro del Interior ha reactivado una pista sobre el Caso Cazar

Desde el 1 de marzo de 1996 –hace 20 años- está desaparecida Ivonne Cazar Ramírez, entonces alumna del último año de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Azuay.

   Ella asistió la víspera a la clausura de una Convención Nacional de Tribunales Distritales de lo Fiscal en la Cámara de Industrias de Cuenca, luego fue a departir con amigas y amigos, uno de los cuales la dejó cerca de su domicilio en altas horas de la noche, sin que se sepa nada más de ella hasta ahora.
 
   El Ministro del Interior, José Serrano, hizo conocer la última semana de febrero, que estaría detenido un ciudadano de apellido Gomezjurado que, probablemente, tendría que ver con el caso. Su detención se relacionaría con otro delito. Este ciudadano, miembro de la Policía, fue ya objeto de investigación apenas desapareció Cazar, pero un largo proceso judicial no llevó a esclarecer un posible crimen ni determinar responsabilidades.
 
   El de Ivonne es un caso más de desaparición de personas en el Ecuador y particularmente en Cuenca, sin que se llegue a conocer la verdad de lo que pasó con ellas. Las versiones más variadas se han tejido sobre la suerte que corrieron, a veces fruto de la fantasía o la distorsión de versiones corridas de boca en boca de la gente.
 
   El 15 de abril de 2011 María del Carmen Monsalve se embarcó en un taxi frente al Palacio de la Suerte, un almacén de libros, revistas y de loterías, en el centro histórico de Cuenca, supuestamente para ir a tomar su vehículo en su residencia, y nadie conoce a partir de entonces su paradero. El 18 de ese mes, el esposo y dos hijos de la pareja fueron hallados muertos en su domicilio, sin que tampoco se esclareciera lo que pasó con ellos.
 
   El 20 de julio de 1990 Ignacio Domínguez Núñez del Arco y Felipe Arpi fueron llamados desde Naranjal para cobrar la deuda que tenían pendiente por un tractor que el primero de ellos vendió a un agricultor de esa zona y lo último que se conoce es que ellos se trasladaron al sitio y su vehículo fue localizado días después en Balzar, provincia del Guayas. ¿Qué pasó con ellos…?
 
   El 12 de marzo de 1981 Miguel Marín Palomeque, Pagador de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, salió de su trabajo al medio día para el almuerzo, y desde entonces nadie sabe de su paradero. Un compañero de apellido Orellana le acompañó hasta cerca de su domicilio, en los multifamilares del IESS de las avenidas Solano y 12 de Abril, donde se dijeron “hasta luego…”, pero no volvieron a verse nunca más.
 
   Los citados son algunos casos de desapariciones de personas de Cuenca, pero no los únicos. La reciente información del Ministro José Serrano podría reactivar el caso Cazar, y quizá también los otros citados, en los que han fracasado, hasta ahora, los organismos de investigación.
 
 
Miguel Marín Palomeque  Ignacio Domínguez Felipe Arpi

 

 

Ivonne Cazar María del Carmen Monsalve
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233