La Conferencia Internacional de Biodiversidad Territorios biodiversos, territorios de derechos, fue en Cuenca el 21 y 22 de junio, con representantes de la academia, pueblos indígenas y tradicionales, organizaciones de la sociedad civil y defensores de la naturaleza en el mundo. El tema inquieta a autoridades, ecologistas, a los literatos, a los políticos y hasta a los artistas plásticos que pintan la vida y la belleza de los pasajes

Autoridades del Azuay, de organismos internacionales y representantes de instituciones ambientales de varias partes del mundo, participantes en la cita internacional promovida por el Prefecto Paúl Carrasco

El Prefecto Carrasco destacó la importancia de la cita para reflexionar sobre la defensa de la naturaleza, en particular las fuentes de agua, y promocionar a Cuenca en el concierto internacional, con efectos multiplicadores en el turismo. Afirmó que sus propósitos al auspiciar ésta y otras citas, no son políticos, pues no será candidato a nada en las elecciones del año próximo.

Las conferencias, charlas y debates propiciaron puntos de vista divergentes sobre este tipo de reuniones, así como escepticismo sobre sus resultados, si no generan un cambio de actitud del público, para pasar de los discursos a la práctica, frente a los daños que produce el desarrollo al ambiente, a las reservas de agua y aire y a la vida. La Vice Ministra del Ambiente, María Elena Pozo, defendió la minería responsable como una fuente económica que debe aprovecharse en el país.

Las botellas de material plástico en la mesa directiva del evento causaron críticas por el contrasentido con el tema de la biodiversidad y las amenazas al sistema ecológico.

El Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Edwin Miño, no tuvo un discurso optimista, criticó el centralismo y reclamó la descentralización: “Al final del día entendemos que está en juego la supervivencia de la humanidad, pero hay exageración y fatalismo en la información y los proyectos. Si ya hemos destruido los páramos y no podemos hacer nada para recuperar, si ya hemos perdido especies, pues bien, ya no hay salida, entonces hay que seguir haciéndolo. Entendemos que es una lucha por otro modelo de desarrollo, pero si eso ya lo planteamos en este continente y país y hasta nos planteamos cambiarlo con las armas, es muy iluso hacerlo solo comunicacionalmente… En la comunicación propagandística todo es verde, amigable con el ambiente. Ayer pedíamos poner una tasa por la producción de fundas plásticas y botellas y no aceptaron porque los ecuatorianos estamos cargados de impuestos”, dijo.

   Y remató: “Aquí comienza un nuevo camino para nosotros, una lucha adicional; hay que encargar a los gobiernos subnacionales esta lucha, nosotros estamos más cerca de la comunidad, nadie discute la rectoría del gobierno central, pero así como las grandes luchas y guerras por la supervivencia que ha dado la humanidad han sido libradas en el territorio, ese espacio vivo y vivificante creo que nosotros lo entendemos y lo conocemos mejor”.

En la jornada inaugural de la Conferencia, tras los discursos iniciales se produjo un curioso “incidente” del que no dieron cuenta quienes cubrían el evento. El dúo musical colombiano Los Aterciopelados (un hombre y una mujer) presentaron canciones con videos alusivos a la protección de la vida y la naturaleza, temas con los que han conquistado éxito en el mundo.

Tras su intervención, hubo preguntas y respuestas, con el Prefecto Paúl Carrasco de moderador. Fue ocasión para la reiteración de opiniones divergentes sobre la biodiversidad, como motivo de discursos más que de prácticas. Lo destacado fue que la artista tomara un frasco de plástico con agua, de las que se había colocado para los miembros de la mesa directiva y dijo algo así: “¿Cómo es posible que en un evento sobre la biodiversidad se promocionen los envases de plástico, contaminante, no biodegradable?”

La artista del grupo Aterciopelados inició el debate por los envases de material plástico en la mesa directiva. Luce vestimenta y adornos reciclables que no atentan contra la naturaleza.

Entonces el debate subió de tono. Un delegado español calificó como increíble que en la mesa de honor estuvieran las botellas de plástico que, en su país, son motivo de campañas para prohibirlas definitivamente. Lo interesante fue que, en las siguientes reuniones las botellas plásticas fueron sustituidas por jarras y vasos de vidrio: un buen resultado de la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad…

El Prefecto consultó un criterio a la Vice Prefecta Cecilia Alvarado, quien se distanció con él por discrepancias políticas. Ella sugirió que el Gobierno Provincial prohibiera el uso de fundas plásticas en las ferias que promociona la entidad. No le agradó la sugerencia al Prefecto, que se limitó a comentar que “la bronca continúa”.

A continuación, las conclusiones de la cita –documento histórico- , para que los lectores lo comprendan y hagan esfuerzos para llevarlo a la práctica:

 

Conclusiones

Luego de un diálogo constructivo, amplio e inclusivo se alcanzaron las siguientes resoluciones:

1.Invitar a las Partes de la Convención de Diversidad Biológica a colaborar con los gobiernos regionales en la implementación de una aproximación regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como a fortalecer a los territorios rurales y facilitar su desarrollo, propiciando mayores inversiones en materia ambiental, que aseguren su mantenimiento como áreas clave de preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

2. Generar espacios de diálogo que permitan fortalecer alianzas entre todos los niveles de gobierno, sociedad civil incluidas comunidades indígenas y rurales, así como colectivos de mujeres, sector privado y organismos no gubernamentales para, de manera transparente, alcanzar acuerdos consensuados que permitan promover prácticas sostenibles e inclusivas en los territorios rurales.

3.Incorporar los conocimientos tradicionales en las políticas y acciones, como fuente esencial de la diversidad cultural e identitaria de los territorios, y garantizar la protección de los derechos de las comunidades indígenas.

4.Reconocer el importante papel que las mujeres campesinas, indígenas y rurales han jugado en muchos territorios del mundo, como productoras y proveedoras de alimentos e integrar su experiencia práctica y conocimientos clave en materia de ecosistemas locales y especies, manejo de los recursos genéticos y la conservación de la agro-diversidad.

5.Adoptar soluciones innovadoras integradas en enfoques ecosistémicos en todos los niveles de gobernanza como un medio para mejorar simultáneamente la conservación de la biodiversidad y fomentar la adaptación y mitigación al cambio climático.

6.Involucrar la voz de los líderes regionales en la definición del marco global de biodiversidad más allá de 2020, considerando los esfuerzos que en la actualidad realizan los gobiernos regionales para contribuir a este diálogo. Especialmente, a través del Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales en Biodiversidad ante la CBD y de las iniciativas que éste recoge como la Plataforma de Aprendizaje de las Regiones por la Biodiversidad y el Grupo de Gobiernos Líderes para el logro de las Metas de Aichi.

7.Reconocer el papel clave que juegan los gobiernos regionales junto con las Partes de la Convención en torno a la integración de los retos que afectan a la biodiversidad en los sectores de la energía, minería, infraestructura, manufactura, procesamiento y salud, incluidos la promoción de instrumentos financieros y de fiscalidad favorables a la conservación del patrimonio natural y planes de acción que favorezcan la transición a nuevos modelos económicos, tales como la economía circular.

8.Instar a las empresas y al sector privado a implementar esfuerzos más contundentes en torno a la responsabilidad social y ambiental de sus empresas para generar impactos medibles en los sectores productivos y contribuir así a los objetivos globales de biodiversidad.

9.Impulsar y desarrollar vías de financiamiento para contrarrestar el cambio climático, proteger la biodiversidad y fomentar el desarrollo sostenible enfocado a implementar acciones en los territorios regionales.

 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233