Veinte y siete acémilas se han tomado la Galería de la Alcaldía de Cuenca. Pero no son de carne y hueso, sino artísticas pinturas trabajadas por Henry Rodas, profesional de diseño que hace pintura robándole tiempo al tiempo
Sólo hay un animal de cuerpo entero –para variar- en todos los cuadros de la exposición que permaneció ante el público hasta fines del mes de abril. El artista ha querido captar el lado “psicológico” de los caballos. “Soy un aficionado a captarlos, con detenimiento en la mirada, que tiene una expresividad que viene del resplandor de los ojos”, comenta el artista que no es propietario de bestia alguna, ni es experto en cabalgar, pero ha copiado con detenimiento sus rasgos en fotografías o a vuelo de lápiz.
Cuando estudiaba Diseño en la Universidad Politécnica Salesiana, y desde antes, Rodas le entraba a la pintura por una inclinación vocacional, como ejercicio en algo emparentado con su profesión. Sus cuadros –los expuestos y otros que no lo están- son hiperrealistas. Sus temas favoritos son los retratos y los paisajes, con los que hizo su primera exposición en Guayaquil. La de los caballos es la primera muestra que presenta en Cuenca.
El artista de 45 años de edad ha tenido oportunidad de conocer lo que se hace en artes plásticas en España y esos conocimientos le han servido para enriquecer su producción.
Llama la atención del público esta original exposición pictórica, con rostros de caballos en los que se ven reflejados los estados de ánimo de los animales, así como la paciencia, la serenidad y en algunos casos la ansiedad. De los ojos de los animales se desprenden algo como sentimientos humanos.
En los tradicionales pases del Niño los cuencanos pueden ver decenas o cientos de caballos que forman parte de los grupos folclóricos que desfilan por las calles de Cuenca. Pero una novedad artística es la que presenta Rodas nada menos que en el corazón de la ciudad, la sede de la Alcaldía, con esta recua colgada de las paredes en pinturas bien logradas sobre la zoológica nobleza de estos amigos, compañeros, medios de carga o de movilización del hombre que los jinetea.
Avance, que acoge en sus espacios obras de consagrados artistas plásticos, tiene también sus páginas disponibles para aficionados que, con su producción, ponen ante el público pinturas que muestran la variedad de opciones que ofrecen las gentes de cultura de Cuenca. Es una oportunidad para promocionarlos.