Hay conmemoraciones o acontecimientos positivos que permiten oxigenar el ambiente denso, controversial, conflictivo, en lo rutinario de los ecuatorianos. Vale destacarlos, para respirar aires saludables, que llevan a valorar hechos y personajes dignos de recordarse.

En esta edición se evoca la vida y obra de notables personajes de la cultura y el emprendimiento: César Dávila Andrade, poeta cuencano que trasciende las fronteras nacionales, nacido hace un siglo; Manuel J. Calle, literato y periodista de excepcionales cualidades, muerto hace un siglo; y, Gerardo Ortiz Peralta, visionario hombre de negocios, nacido hace un siglo, uno de los forjadores del desarrollo empresarial de Cuenca. También se evoca la memoria del promotor industrial Gerardo Ortiz Peralta.

La función social de los medios ha de centrarse no sólo en el presente, sino rememorar el pasado que sustenta lo que hoy son los pueblos y sus habitantes. Por justicia, no se ha de olvidar a los constructores de la realidad actual, ejemplo y modelo para las nuevas generaciones. Que se liberen los jóvenes del brillo enceguecedor de la tecnología que acaba por mutilar el conocimiento de ciudadanos singulares de ayer, cuya cultura y valores han hecho de Cuenca próspera ciudad en todos los ámbitos, patrimonio cultural de la humanidad. Bien vale, pues, un paréntesis frente a la rutina inmersa en temas de la política, la corrupción y otros males de moda, que no han de ser únicos en la labor periodística.

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233